Arizul (351)

Por un programa de mejoramiento genético desarrollado por el organismo nacional ya se está en condiciones de patentar dos nuevas uvas sin semillas y otras están en estudio. Hace 32 años el técnico Ángel Gargiulo presentó más de una docena de variedades, entre ellas la Arizul también llamada CG 351.

Por el momento no tienen nombre. Sólo son un número. Lo cierto es que las primeras uvas creadas por el INTA en este milenio saldrán de San Juan. Después de más de tres décadas en que el ingeniero del INTA Rama Caída Angel Gargiulo presentara las últimas creaciones nacionales, el país vuelve a generar sus variedades: Algo muy importante para la Argentina.

En Argentina se cultivan alrededor de 12.000 hectáreas de uva de mesa. Corresponde a San Juan el 81 % de esta superficie y el 12 % a Mendoza. Se exportaron, en 2012, 43.519 toneladas por un valor de 68 millones de dólares.

En el Centro Regional Mendoza-San Juan del INTA se conduce un programa de mejoramiento genético de uva de mesa, orientado a la obtención de variedades de uva de mesa estenospermocárpicas, conocidas en el lenguaje común como «sin semillas». Se aplica el término estenospermocarpia para denominar a las bayas de vid que contienen rudimentos seminales, en lugar de semillas normales, originados por aborto del embrión.

En la actualidad, hay una demanda creciente de nuevas variedades de uva que produzcan rudimentos imperceptibles para el consumidor. Además, las variedades logradas deben cumplir con requisitos de calidad y productivos, presentar facilidad de manejo y capacidad de conservación en frío después de la cosecha.

La obtención de una variedad constituye un proceso, dividido en etapas, que insume un tiempo mínimo de 15 años, cuantiosos recursos humanos y espacio en laboratorios, invernáculos, y a campo. El proceso comienza con el cruzamiento entre dos variedades o cepas seleccionadas y termina con la inscripción de la nueva variedad en el Registro Nacional de Cultivares.

Estado actual del programa

Participan las estaciones experimentales de Junín, Mendoza, Rama Caída y San Juan del Centro Regional Mendoza – San Juan del INTA.

«En San Juan y Junín se ubican las parcelas de evaluación de preselecciones, procedentes de la multiplicación vegetativa de genotipos ubicados en Rama Caída. Hay 21 preselecciones en proceso de evaluación y 11 que aún no han producido racimos. Se registran los estados fenológicos de brotación, floración y cosecha; los efectos de dosis crecientes, entre 20 y 80 miligramos de ácido giberélico (AG) aplicado en bayas de 6 y 10 milímetros de calibre, en el calibre y longitud de bayas y en el peso de bayas y racimos. Asimismo se determina el número máximo de racimos a producir por planta sin desmedro de la calidad y la aptitud para la conservación postcosecha en cámara frigorífica» explicó la responsable del programa la ingeniera Silvia Ulanovsky.

Las preselecciones consideradas adecuadas para competir con las variedades comerciales existentes, presentan los siguientes valores mínimos: 18 milímetros de calibre, 24 kilos de producción por planta, con un racimo por brote, y conservación en frío por un período de 30 días.

Beatriz Pugliese encargada en San Juan de las investigaciones señaló que «en el ciclo productivo 2013/2014 se está procediendo a completar los datos requeridos para la inscripción de 7 nuevas variedades estenospermocárpicas («sin semillas»), que en las evaluaciones realizadas han cumplido con las condiciones buscadas.

Se está trabajando en cepas con las siguientes características: una blanca, moscatel, tardía que responde al AG; Otra blanca, neutra, temprana, no responde al AG; Una blanca, neutra, temprana, responde al AG; Una blanca, neutra, intermedia, responde al AG.; Una blanca, neutra, intermedia, no responde al AG; Una roja, neutra, tardía, no responde al AG y una uva negra, neutra, tardía, no responde al AG.

La preselecciones

Preselección Nº 70: se comenzó a evaluar en el 2008. Racimo: Largo, suelto. Baya: Blanca, alargada (diámetro: 18 mm). Gusto dulce. Pocos restos seminales de tamaño mediano y algo lignificado. No se notan. Muy productiva, vigorosa. Contenido azucarino:16 º Brix. Cosecha: primera semana a segunda semana de Enero.

Preselección Nº78: Evaluada desde el 2008. Racimo: Mediano, suelto. Baya: Negra, alargada (diámetro: 17 – 18 mm). Crocantes. Pocos restos seminales. Pulpa, restos seminales y jugo, son coloreados. Muy productiva, vigorosa. Contenido a zucarino: 16ºBrix. Segunda a tercera semana de Enero.

Preselecciones Nº 86: Evaluada desde el 2012.Racimo: Mediano, Suelto.Baya: Blanca, Redondas (diámetro: 18 mm). Pocos restos seminales. No se notan. Contenido azucarino: 16ºBrix. Cosecha: primera semana de Enero.

Preselección Nº 89: Evaluada desde el 2012.Racimo: Cónico Alargado, Mediano a Grande. Baya: Blanca, Redondas (diámetro: 19-20 mm) levemente alargadas. Pocos restos seminales. Contenido azucarino: 16ºBrix. Cosecha: primera semana a segunda de Enero

En la actualidad hay una preselección más precoz que la Superior Seedless, pero la misma tuvo un 95% de daño de helada y no pudo ser evaluada.