Plantas de Vid en Macetas

La aparición en el ambiente vitivinícola de la Planta de Vid en macetas fue algo revolucionario y vino a traer soluciones especialmente a los cultivos de grandes extensiones en donde era muy difícil realizar todas las tareas para llegar a tiempo a los meses de implantación.

Las Plantas de Vid en Macetas es una técnica desarrollada en San Juan, mediante un revolucionario sistema que permite extender el tiempo de plantación.

A principio de los años noventa apareció en la vitivinicultura sanjuanina algo novedoso y que sorprendió a los productores y visto, tal vez, con desconfianza en sus primeros momentos, esto es lo que hoy ya es un producto aceptado y reconocido por todos, la Planta de Vid en Maceta.

Para esa época, si buscamos antecedentes en el resto del mundo, son muy pocos los países que tenían esta tecnología. Tal vez en Chile algo se estaba experimentado y algunos genetistas utilizaban estas plantas para sus experimentos. Muchos de los técnicos sanjuaninos consultados y que en ese entonces viajaron por todo el mundo buscando nuevas técnicas para el cultivo de la vid reconocen no haber visto la utilización de este producto en forma intensiva.

Es bueno recordar que la utilización de los barbechos o estacas para la plantación de un nuevo cultivo tienen un tiempo limitado -agosto y septiembre- y de no realizarse en esa época hay que esperar hasta el próximo año.