Sultanina Productiva

La sultanina (España, Chile y Argentina)​ o sultana (Australia y Sudáfrica) es una variedad de uva blanca (libre de virus). No tiene semillas y es habitual su uso para la producción de pasas, que son llamadas a veces simplemente sultanas o sultanis. Produce pasas que son mayores que las pasas de Corinto. No obstante, la sultanina es más pequeña que otras variedades sin semillas que también pueden ser secadas para producir pasas.

Es conocida también como thompson seedless (Estados Unidos), lady de Coverly (Inglaterra) y kishmish de frutos ovales (Irán, Turquía, Palestina).Se cree que se originó en el Imperio otomano.

Las pasas sultanas son pequeñas, dulces y tienen un color dorado.​ Otras uvas sin semillas del antiguo Imperio otomano, como la kishmish de frutos redondeados, también son secadas para hacer pasas sultanas más grandes.​

Vinos

Los vinos de sultanina son secos y semisecos, de cuerpo ligero, producidos en Turquía.​ Las uvas de sultaniye usadas en la vinificación crecen sobre todo en Denizli y en Manisa, en la región egea de Turquía. Las uvas sultaniye son consumidas como uvas de mesa y como pasas, así como para vino. Los vinos de semillón y de sultanina de la región de Marmara, Turquía, han atraído la atención del mercado local y el internacional.​

Regiones

En la actualidad Australia y Turquía son los principales productores. También se planta ampliamente en California. Además, está presente en Argentina, Alemania, Austria, Brasil, Canadá, Chile, China, Chipre, España, Rusia, Francia, Grecia, Hungría, India, Israel, Italia, Japón, México, Nueva Zelanda, Portugal, República Checa, Rumania, Eslovaquia, Sudáfrica, Suiza, Túnez, Ucrania, Uruguay y los países de la ex-Yugoslavia.